domingo, 29 de mayo de 2011

auditoria

TEMAS 1,2 ,3: Auditoria, Requisitos y Cualidades del Contador Publico y Normas de Auditoria
Se refiere a que la auditoria de los estados financieros es una actividad que es privativa al contador publico y por dicha actividad tiene como fin que el contador publico independiente emita su opinión sobre si, sobre si los estados financieros de la empresa auditada, sin uno las razonables. Por lo tanto los interesados, confían en tal información; toca al contador imprimir el sello de confiabilidad a través del dictamen. La contabilidad pública es una actividad profesional como tal esta debe satisfacer necesidades sociales. Por tal motivo el trabajo del auditor debe reunir requisitos mínimos que garantizan la calidad delo trabajo, para lograrlo debe apegarse obligatoriamente a las normas de auditoría.
Ø http://www.monografias.com/trabajos10/contad/contad.shtml?monosearch#MORAL

TEMAS 4,5: Técnicas y Procedimientos de Trabajo, “Papeles de Trabajo
El contador público al desarrollar el trabajo de la auditoria pone en práctica y en forma individual o combinada a las técnicas de auditoria.
Las técnicas de auditoría son:
Internas: estudio general, análisis, investigación y calculo.
Externas: inspección, confirmación, certificación y observación.
El autor debe determinar la extensión o alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoria entendiendo por procedimiento al conjunto de técnicas aplicadas a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros examinados.
El contador como auditor financiero externo, generalmente no examina todas las partidas, sino lo hace a traves del método de pruebas selectivas o bien aplicando el muestreo estadístico.
Los documentos en donde el auditor registro los datos e informaciones que ha obtenido en el trabajo de auditoría se llaman papeles de trabajo y son propiedad del auditor que le servirá para fundamentar su opinión y para aclarar futuras informaciones, guardando en todo momento el secreto profesional.





PLANEACION DE LA AUDITORIA, CONTROL INTERNO, EXAMEN DE LAS CUENTAS.6,7,8.
PLANEAR ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA AUDITAR. PARA PODER PLANEAR DEBE QUEDAR ACLARADO EL SERVICIO CONTRATADO Y CONCIENCIA Y APTITUD DE PRESTARSE.
·       PLANEAR SON PROCEDIMIENTOS DE LOS AUDITORES QUE DEBEN APLICARSE. LAS FASES DE LA PLANEACION SON LA INVESTIGACION A ASPECTOS GENERALES ESTUDIO Y EVALUACION DEL CONTROL Y PROGRAMACION DEL TRABAJO.
LA INVESTIGACION GENERAL TIENE VARIOS ASPECTOS COMO CARACTRISTICAS JURIDICAS, SITUACION FISCAL, CARACT. COMERCIALES, CARACT. FINANCIERAS, CONTABILIDAD, ALMACENES, SITUACION LABORAL Y ASPECTOS GENERALES.
EL CONTROL INTERNO TIENE SISTEMA DE ORGANIZACIÓN, PROCEDIMIENTOS IMPLANTADOS Y PERSONAL CON QUE CUENTA. EL ESTUDIO DEL CONTROL INTERNO TIENE VARIOS METODOS LOS CUALES SON: METODO DESCRIPTIVO, CUESTIONARIO Y GRAFICO.
EL ESTUDIO DEL EXAMEN DE LAS CUENTAS SE HARA DESTACANDO CINCO ASPECTOS FUNDAMENTALES: CONCEPTO Y CONTENIDO, PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD, OBJETIVOS, CONTROL INTERNO Y PROCEDIMIENTOS.
RESULTA IMPORTANTE SABER DE QUE SE CARGA Y DE QUE SE ABONA CADA CUENTA Y EL SALDO QUE REPRESENTA. SU OBJETIVO ES DETERMINAR LA CORRECCION DE LAS CIFRAS QUE MUESTRAN LOS ESTADOS FINANCIEROS.
LOS PROCEDIMIENTOS TIENEN TRES ASPECTOS IMPORTANTES QUE SON: LAS PRUEBAS SELECTIVAS, LA IMPORTANCIA RELATIVA Y LOS PROCEDIMIENTOS COMUNES. DENTRO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS ESTA EL MUESTREO ESTADISTICO QUE PERMITE LA SELECCIÓN ALEATORIA.








ACTIVO, EFECTIVO EN CAJA, INVERSIONES EN VALORES. 9, 10, 11
EL ACTIVO ES UNA PROPIEDAD MATERIAL DE CUYO EMPLEO DERIVAN LOS PRODUCTOS Y SATISFACTORES Y SU VENTA ES EL OBJETIVO PRICIPAL DE LA EMPRESA.
EN EL BALANCE GENERAL SE REPRESENTAN EN CUATRO GRUPOS: ACTIVO CIRCULANTE,  ACTIVO FIJO, ACTIVO DIFERIDO Y OTROS ACTIVOS.
EL EFECTIVO ES REPRESENTADO EN MONEDA Y SE PUEDE DISPONER EN CUALQUIER MOMENTO.
LOS MOVIMIENTOS MÁS IMPORTANTES SON ENTRADAS DE DINERO O DEPOSITOS (CARGOS) Y DE SALIDAS O CHEQUES EXPEDIDOS (CREDITOS).
LOS OBJETIVOS SON: EXISTENCIA FISICA, DISPONIBILIDAD Y VALUACION. LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL CONTROL INTERNO SON: a)SEPARACION DE LABORES b)FINANZAS c)FONDOS FIJOS d)FIRMAS e)FIRMAS AUTORIZADAS f)LIMITES DE PAGO g)DEPOSITOS DIARIOS h)ARQUEOS PERIODICOS Y CONCILIACIONES REGULARES.
LOS PROCEDIMIENTOS APLICABLES A LA REVISION DE LA CAJA SON: 1.ARQUEO 2.CONFIRMACION BANCARIA 3.CONCILIACION DE SALDOS 4.ESTUDIO Y ANALISIS DE MOVIMIENTOS 5.CORTE DE INGRESOS Y EGRESOS.
LAS INVERSIONES EN VALORES SON PARA CANALIZAR TEMPORAL O PERMANENTE LOS EXCESOS DE EFECTIVO DE LA EMPRESA Y ES POR ESO QUE INVIERTEN.
ALGUNOS TIPOS DE INVERSIONES EN VALORES SON LAS ACCIONES, CERTIFICADOS A PLAZO FIJO, VALORES GUBERNAMENTALES Y SE LES CLASIFICA COMO VALORES DE RENTA VARIABLE Y VALORES DE RENTA FIJO, LOS DE VARIABLE SON FLUCTUANTES TALES COMO LAS ACCIONES DE S.A. LAS DE RENTA FIJA PRODUCEN UN RENDIMIENTO FIJO Y SEGURO, TAMBIEN SE LES CONSIDERA VALORES DE INVERSION.
LOS OBJETIVOS SON:
EXISTENCIA FISICA, VALUACION CORRECTA, REGISTRO DE RENDIMIENTOS, INTENCION DE LA INVERSION, ESTADOS FINANCIEROS.
SUS PROCEDIMIENTOS:
1.   ARQUEO
2. CONFIRMACION
3. ANALISIS DE MOVIMIENTOS
4. CALCULO DE RENDIMIENTOS
5. RENDIMIENTOS.
DOCUMENTOS Y CUENTAS POR COB., INVENTARIO, ACTIVO FIJO. 12, 13, 14.
NOS DICE QUE LOS DOCUMENTOS Y CUENTAS POR COBRAR SON CREDITOS A FAVOR DE LA EMPRESA, EN DOCUMENTOS QUE VIENEN DE VENTAS DE MERCANCIAS O SERVICIO A CLIENTES.
LOS PRICIPIOS DE CONTABILIDAD SON EL CRITERIO PRUDENCIAL Y REGLAS PARTICULARES DE PRESENTACION.
SUS OBJETIVOS SON VERIFICAR SU EXISTENCIA FISICA, AUTENTICIDAD DEL DERECHO AL COBRO, SU VALUACION Y PROBABILIDAD DE COBRO, ETC.
SUS PROCEDIMIENTOS SON: 1. CONFIRMACION DE ADEUDO 2. COBROS POSTERIORES 3. ARQUEOS DE DOCUMENTACION 4. ANALISIS DE SALDOS 5. CONEXIÓN CONTRA OTRAS CUENTAS 6. ESTUDIO DE LA RECUPERABILIDAD.
LOS INVENTARIOS SON MERCANCIAS CUYA TRANSFORMACION Y/O VENTA SON EL OBJETIVO PRICIPAL DE LA EMPRESA.
LOS INVENTARIOS SON BIENES TANGIBLES QUE SE TIENEN PARA LA VENTA EN EL CURSO ORDINARIO DEL NEGOCIO O PARA SER CONSUMIDOS EN LA PRODUCCION DE BIENES O SERVICIOS PARA SU POSTERIOR COMERCIALIZACION.
LOS INVENTARIOS COMPRENDEN, ADEMAS, DE LAS MATERIAS PRIMAS,  PRODUCTOS EN PROCESO Y PRODUCTOS TERMINADOS O MERCANCIAS PARA LA VENTA, LOS MATERIALES, REPUESTOS Y ACCESORIOS PARA SER CONSUMIDOS EN LA PRODUCCION DE BIENES FABRICADOS PARA LA VENTA O EN LA PRESTACION DE SERVICIOS. 


TEMAS 15,16 ,17: Cargos Diferido, Pasivo, Cuentas y Documentos x Pagar
Nos dice que son gustos por servicios que ya se recibieron  y cuyos beneficios a ejercicios posteriores en el que se realizan o por servicios pendientes de recibir.
La característica más común es que representan gastos que se aplican a ejercicios futuros.
Su saldo representa la acumulación de pagos de servicios por recibir.
Es una obligación de la empresa que se paga en efectivo, en un plazo razonable y puede no estar garantizado.
En los estados financieros, existen diferentes clases de pasivos por aspectos con relación al acreedor y al plazo para su pago.
Dice que  son obligaciones de la empresa por servicios recibidos, no pagados y a pagar a un plazo menor de un año.
Sus objetivos son:
*Verificar que los pasivos registrados sean reales.
*Que las obligaciones pendientes estén registradas
*Definir la correcta presentación y clasificación para los estados financieros.


TEMAS 18, 19, 20, 21: GASTOS ACUMULADOS POR PAGAR, PASIVO A LARGO PLAZO, CREDITOS DIFERIDOS, CONTINGENCIAS
Son obligaciones por servicios recibidos o de carácter legal, obligaciones fiscales que deben estimarse para afectar los resultados.
Los gastos deben registrarse cuando se conocen y así justifica la provisión de un pasivo. Tienen como objetivo verificar que todos los pasivos registrados sean reales, y definir su correcta clasificación para efectos de presentación en estados financieros.
Se procede mediante cálculos aritméticos, verificación de pagos, comparación de erogaciones anteriores
Son obligaciones con vencimientos a largo plazo por préstamos que generan intereses y cuyo pago se garantiza con los activos.
Largo plazo se utiliza en contabilidad, para designar periodos mayores a un año. Cuando un pasivo es a largo plazo se liquida con varios pagos. Para esto se debe verificar que lo registrado sea real (por bienes y/o servicios realmente recibidos y no pagados y determinar plazo, tasa de interés, garantía, forma de pago, etc.
Se puede con solicitud de adeudo, revisión de actos, escrituras, contratos, cálculos aritméticos (interés y amortización) conexión con cuentas, análisis de movimientos.                                            Por lo general corresponden a utilidades por realizar o devengar por ejemplo:
*los intereses cobrados por anticipado.
No son pasivos por lo tanto se descartan en los estados financieros.
Las utilidades deben registrarse cuando se realicen, en ello justifica el que un producto cobrado por anticipado se defiera si aplicación.
Tienen como objetivo determinar que correspondan a pactos no ganados.
Su modo de procedimiento consiste en analizar los movimientos, cálculos aritméticos, cruce contra otras cuentas.
Las contingencias son situaciones a través de la realización de un hecho futuro e incierto, pueden afectar los activos, pasivos y resultados de una empresa.
Las contingencias pueden ser a largo plazo o a favor, las primeras perjudican la empresa y la segunda la benefician.







No hay comentarios:

Publicar un comentario